Incremento de enfermedades gastrointestinales en Zitácuaro

Incremento de enfermedades gastrointestinales en Zitácuaro

-Problemática de Salud Pública en la región oriente.

Por: Marina Vilchis Herrera.

La falta de humedad y el calor hacen que las enfermedades gastrointestinales sean de primer orden, ya que hay heces fecales de animales en las calles, se contaminan los ríos y provoca que aumente el riego de tener problemas estomacales.

El Dr. Arturo Bernal Gómez, en entrevista para “El Despertar”, explica que las enfermedades gastrointestinales son uno de los problemas de salud pública que afectan principalmente a la población.

Las enfermedades gastrointestinales son padecimientos que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos y virus y están presentes en algunos alimentos, como leche y grasas.

Bernal Gómez señaló que, al llevar los alimentos a casa, se deben de tener todos los cuidados necesarios para que no se vaya a fermentar y no se contaminen. Dentro de la consulta, ha incrementado de un 20% a 25 % las enfermedades gastrointestinales.

Indicó que cualquier enfermedad, por pequeña que sea, siempre es conveniente acudir al médico y el determinará la gravedad del padecimiento. No se recomienda la automedicación, porque se cambia el curso de la propia enfermedad y en ocasiones puede haber gravedad.

Es importante lavarse las manos y seguir usando el cubrebocas, porque ya quedó en la esencia de la población. También es importante mantener lubricada la piel, porque el alcohol reseca las manos y puede provocar alguna otra enfermedad, como hongos en las manos.

Por último, dijo que eviten comer cosas en la calle y si lo hacen que sea de establecimientos reconocidos y que ellos tengan la confianza de que no se van a enfermar por consumir alimentos que les manden a sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *