Editorial

Michoacán en deuda con sus niños en trabajo infantil

Michoacán en deuda con sus niños en trabajo infantil

Por: Esteban Patricio M.

“Los niños son nuestro futuro”, se pregona constantemente, sin embargo, parece que el futuro está condenado a falsas promesas, descuidos y trabajo forzado. Pues el trabajo infantil no consentido en lugar de reducirse, crece en Michoacán. En lugar de que nuestro estado se aleje de esta práctica, se ha caracterizado por ser de las entidades de la república donde este problema es más común.

La proximidad del día internacional contra el trabajo infantil es un motivo adecuado para rememorar en que situación está Michoacán al respecto.

Origen del Día Internacional contra el Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió en 2002 conmemorar el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con la finalidad de generar conciencia sobre la magnitud del fenómeno y sumar esfuerzos para erradicarlo.

En este sentido, la celebración es una oportunidad para fomentar y coordinar las iniciativas en favor de estos propósitos por parte de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos.

El trabajo infantil no solamente pone en riesgo a los menores de edad, también representa una violación al derecho internacional y a las legislaciones nacionales. Así, puede ser clasificado en tres categorías:

1.Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.


2.Un trabajo realizado por quienes no alcanzan la edad mínima especificada para un tipo de labor (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), el cual, por consiguiente, impide probablemente la educación y el pleno desarrollo del infante.

3.Un trabajo donde se ponga en riesgo el bienestar físico, mental o moral del niño, sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza. A este tipo se le denomina “trabajo peligroso”.

PANORAMA INTERNACIONAL Y NACIONAL

Según se estima actualmente, en el mundo hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil: de ellos, 72 millones realizan labores peligrosas. Actualmente, además, su riesgo es mayor: por enfrentar circunstancias más difíciles y trabajan más horas al día.

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 3.3 millones de niños y adolescentes estaban en situación de trabajo infantil en México durante 2020.

Esos 3.3 millones de niños y jóvenes, de entre 5 y 17 años, representan el 11.3% de la población en ese rango de edad (28.5 millones).

En Michoacán hace dos años se presumía que según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el estado estaban trabajando alrededor de 100 mil niños, principalmente en los campos agrícolas donde se desempeñan como jornaleros.

Con eso se establecía que Michoacán se encontraba en el lugar 14 a nivel nacional con menores trabajando bajo sueldo o sin percepción en algunos casos.

Aunque en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del INEGI se establecia a Michoacán en cuarto lugar de porcentaje de población menor de edad que trabaja y también era el tercer estado con más niños en trabajos de riesgo.

Pero apenas este año el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes mostró un análisis basado en el Censo Nacional de Población que hizo en 2020 el INEGI, y en él se reveló que Michoacán es el segundo estado con más menores de edad que trabajan sin remuneración.

En el se detalló que en el año 2020 las entidades que presentaron el mayor porcentaje de población de 12 a 17 años ocupada fueron Chiapas (29.7%), Michoacán (26.6%), Guerrero (26.5%), Puebla (25.1%), Jalisco (22.4%) y Nayarit (22.4%). 17 entidades se encontraron por encima de la media nacional (18.9%).

Estas cifras significan que son aproximadamente 56 mil 620 los niños de 12 a 17 años de edad que están trabajando en Michoacán sin pago.

Otro rubro en el que Michoacán destacó durante 2020 fue que salió entre las entidades que presentaron el mayor porcentaje de población de 5 a 17 años que no asistía a la escuela, las cuales fueron Chiapas (17.0%), Michoacán (14.3%), Guanajuato (13.6%), Jalisco (12.5%) y Chihuahua (12.1%). 9 entidades se encontraron por arriba de la media nacional (11.2%):

LA LEY QUE PROMETE PONERLE FIN AL TRABAJO INFANTIL

El pasado mes de febrero se anunció con bombo y platillo que el Congreso del Estado aprobó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esa reforma consistió en la adición de un artículo 163 bis al Código Penal para sancionar a quien exija para sí o para cualquier persona, parte o la totalidad del dinero que pertenezca a un menor de edad, producto de cualquier actividad en lugares abiertos al público, calles o avenidas.

La pena será de cuatro a siete años de prisión y de mil a tres mil días multa. En caso de cometer otros delitos se estará a las reglas del concurso. La pena se incrementará hasta dos terceras partes cuando cometan el delito conjuntamente dos o más personas.

La reforma se presumió como la medida legal que va a acabar con el trabajo infantil, un problema que se ha agudizado, como se mostró en parrafos anteriores.

            La deuda con los niños michoacanos prevalece para erradicar la práctica que ha perdurado por décadas y que tiene una línea difícil de distinguir entre el esfuerzo de los niños por ayudar a su familia y el que se les obligue a un trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *