COLUMNA “BAJO LA LUPA”

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

-SEGURIDAD DE MORELIA, NÚMEROS ALARMANTES.

-EL PRD Y SU CAMBIO DE PIEL.

-QUE FREDY NO PEDIRÁ CRÉDITOS… PERO SI.

-CENA DE FREDY CON MEDIOS, CAUSA INCONFORMIDAD.

-¿SE ESCINDE MORENA?

-INICIA SUTOPDSSM PROCESO DE RENOVACIÓN.

Dicen por ahí, que el presidente de la república Don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es un presidente sin resultados pero muy querido por la población y el fenómeno se atribuye a que es muy buen comunicador, que su discurso llega a su destino y convence, de manera que al ver los números de su administración, éstos no corresponden a lo que realmente sucede en el país.

Pues bueno, al señor comisionado de policía de Morelia Don ALEJANDRO GONZÁLEZ CUSSI, le está pasando lo mismo, su discurso en medios y a través de sus redes sociales y las del ayuntamiento, es de impacto mediático, llega, como dicen por ahí, se ve y se siente, sin embargo, los números de incidencia delictiva para la capital del estado no ha mejorado desde su llegada al cargo.

Claro, me puede decir que ya, en tan solo 3 meses se logró detener a los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el feminicidio, en lo que tiene razón, sin embargo, los delitos de robo, robo a transeúntes, robo con violencia, robo a casa habitación, no solo no los ha detenido sino que todo apunta a un cruel crecimiento, porque en los de alto impacto, se le echa la culpa al estado o a la federación.

Según le entendemos a sus mensajes, DON ALEJNADRO asegura que la “policía de proximidad” debe ser la respuesta en el combate a esos delitos y puede ser, pero la única manera de que su propuesta ya en práctica, tenga resultados, tanto en la percepción ciudadana y en los fríos números de la incidencia delictiva, que por hoy, no le ayudan.

EL PRD Y SU CAMBIO DE PIEL.

Pues vaya que sorprendió a más de cuatro, el anuncio que hizo el perredismo nacional, al informar de su acuerdo en el sentido de convertirse en un partido social demócrata y dejar de ostentarse como partido de izquierda, de manera que los perredistas se casan ideológicamente con el capitalismo como sistema y dentro de él, buscarán la justicia social.

Difícil practicar la social democracia en un país como el nuestro, pues es y ha sido un modelo característico de los países nórdicos como Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia y varios más, incluso, en América Latina, solo Costa Rica ha logrado instalar ese modelo y por lo tanto, la democracia plena, con la idiosincrasia mexicana, difícil lograr que en México se adopte.

Lo anunciado por el Partido de la Revolución Democrática, el que también pretende cambiar sus colores y nombre, no es ni será suficiente para constituirse en alternativa política y todo, por una simple razón, desde hace ya varios años, carece de credibilidad, la gente ya no le cree que realmente va a cambiar, pues los que quedan, son los autores de su debacle, la posibilidad de su desaparición es más factible que su resurgimiento.

QUE FREDY NO PEDIRÁ CRÉDITOS… PERO SI.

Ha como me acordé de mi compadre LAYÍN, ex alcalde de San Blas Nayarit, cuando un día lo entrevistaron y confesó cínicamente que si había robado, nada más que “poquito”, pues ahora resulta, que desde antes de tomar posesión como gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA y ahora ya como jefe del ejecutivo estatal, ha cacareado y cacarea que su administración no recurrirá al crédito.

Pero… este día martes 7 de diciembre, anunció que siempre si, recurrirá al congreso del estado para que le autorice un crédito por 470 millones de pesos, crédito que según él, solo será una formalidad para tener acceso adelantado a los dineros del llamado Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

En la explicación, FREDY señaló de manera simplificada que se trata de un simple “factoraje”, el que los bancos definen como la transacción en la que una empresa o persona física con actividad empresarial vende sus cuentas por cobrar a una institución financiera comercial, la que cobra una comisión por la transacción y su respectivo interés.

De manera pues, que el gobierno de FREDY RAMÍREZ le venderá a un banco su derecho de acceso a los fondos del FISE por el tiempo necesario para reunir 470 millones de pesos, a una tasa de interés de al menos el 1 o 2 por ciento, más la TIIE, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, que al 7 de diciembre del 2021, era del 5%, cantidad a la que hay que sumarle la “comisión” y gasto administrativos.

De manera pues, que la administración estatal pagará cerca de los 29 millones de pesos anuales de interés sobre saldos insolutos, más la comisión y los gastos, datos que solo confirman que, aunque sea disfrazado de “factoraje” se trata de un crédito a largo plazo que entrará necesariamente al registro estatal de la deuda de Michoacán. Total, que siempre sí.

CENA DE FREDY CON MEDIOS, CAUSA INCONFORMIDAD.

Polémica y hasta enojo, ha causado la realización de una cena que el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA tuvo con algunos comunicadores el pasado lunes por la noche allá en Casa de Gobierno o Casa Michoacán, pues muchos, o no calificaron o no gozan de las preferencias del jefe del ejecutivo estatal y su equipo de comunicación social y están encabronados.

Al respecto, habrá que decir, que lo acontecido nada nuevo es, desde que me inicié en esto de la comunicación en la década de los setentas, todos, dije bien, todos los gobernadores ha tenido a su grupo de comunicadores predilectos y no me refiero a los reporteros que cubren la fuente, sino a propietarios y directores de medios de comunicación, ciertos columnistas a modo, conductores de radio y televisión, pero son pocos los que integran esa élite.

Así que no nos debe de sorprender que un gobernador invite a sus cuates a cenar a casa de Gobierno, está en su derecho, pues como dice el dicho: “cada quién con sus cuates” y si alguien no fue invitado, es por que no es “amigo” del gobernador o de su equipo de comunicación social y eso señores, no es discriminación ni se debe de reclamar, nadie puede ser obligado a invitar a su casa a quien no es su amigo. ¿Está claro?

¿SE ESCINDE MORENA?

El pasado sábado 4 de diciembre, militantes de MORENA de varios puntos del estado se reunieron en un salón de esta ciudad capital, en la que encabezados por mi ex compañero de la facultad de economía de la Universidad Michoacana, ROGELIO RAYA, hicieron catarsis y crítica de lo que está sucediendo al interior de su partido en el estado de Michoacán.

Señalaron que MORENA en Michoacán se encuentra sumida en una profunda crisis de institucionalidad y de organización, pues dijeron, intereses nacionales oscuros, se apoderaron del partido y administraron los procesos electorales del este 2021 y se percibe que lo seguirán haciendo hasta el proceso electoral del 2024.

Fue en esa tesitura en que los ahí reunidos, se pronunciaron por la fundación de un partido estatal que no esté contaminado por esa podredumbre y que esté dispuesto a apoyar a dónde sea necesario la consolidación de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No se necesita ser un gran analista político para percibir que lo acontecido en esa reunión que encabezó mi ex compañero y ex aspirante a la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Morelia, solo evidencia que la élite política de MORENA no ha querido pelar a los grupos radicales que siguen creyendo en el morenismo puro, les preocupan otros temas, menos la militancia.

INICIA SUTOPDSSM PROCESO DE RENOVACIÓN.

Este martes, se hizo pública la convocatoria para la elección de los integrantes de la Comisión Electoral, la que tendrá a su cargo el proceso de renovación de su dirigencia estatal que encabeza su dirigente JAVIER MALDONADO TORRES, proceso que culminará con la elección de su nuevo comité ejecutivo el próximo 28 de enero del 2022.

La elección de los integrantes de la comisión electoral, se efectuará el próximo día 13 de diciembre del presente, en cada una de las jurisdicciones sanitarias del estado, en dónde se elegirá a un miembro de dicha comisión, con excepción de la de Morelia en donde se elegirá a dos comisionados, quienes de inmediato deberá iniciar el proceso electivo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: