Inició la tercera oleada de contagios en Zitácuaro

Inició la tercera oleada de contagios en Zitácuaro

-Se espera cambio de bandera y una nueva circular.

Por: Marina Vilchis Herrera.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria #3, informó sobre la situación de la pandemia y el avance en la vacunación que se ha tenido a nivel regional.

Rafael Beamonte Domínguez manifestó que debemos hacer hincapié en seguir usando el cubre bocas, obligatorio en todas partes y reforzar el lavado de manos, cuando usen dinero, tener filtro con gel antibacterial y la sana distancia.

El también jefe de la Jurisdicción Sanitaria señaló que es muy importante concientizar a la ciudadanía y a los jóvenes para evitar una tercera oleada. También manifestó que es importante comunicar que aquí en Zitácuaro se llevan 85 565 vacunas aplicadas, de los grupos 60 y más, 50-59, 40-49 y los maestros.

Indicó que el día domingo tuvo reunión el comité COEVA, donde se está viendo con las autoridades federales y estatales cuando inicia la vacunación con el grupo de 30-39, incluso si se vacunarían de 18-39 años y recalcó que eso depende del Comité de Vacunación Estatal y las autoridades federales.

Citó que en los demás municipios ya se está activando por la tercera oleada los comités municipales, se tuvo en Tuxpan el pasado lunes a las 12:30, el día martes en Ciudad Hidalgo y el jueves en Zitácuaro, ya que son los municipios donde se podría tener más contagios.

Anunció que la próxima semana se empezaran a integrar los demás comités que se tienen que instalar, que ahora es un poco difícil por el cambio de gobierno y se tiene que dar continuidad, ya que se trata de una pandemia.

A su vez, el epidemiólogo Ricardo López Tinoco, informó que a partir del jueves 29 de julio se reactiva las sesiones del comité de seguridad en salud y en los siguientes días se establecerán nuevas disposiciones en la actividad comercial, transporte público y otros sectores.

Señaló que proteger nuestra salud es algo personal, pero también lo debemos hacer como sociedad en conjunto, porque si no, vamos a tener una tercera oleada que va a dejar muchas personas infectadas, hospitalizadas y puede terminar en forma grave, en mortalidad.

Dijo que ya se está trabajando en ello, que se vio lo del “tianguis”, quitar el pasillo de en medio, se van a sostener reuniones con los sectores productivos del municipio para invitarlos a reanudar estas medidas de seguridad, de higiene y sobre todo de protección, tanto de comerciantes como visitantes a sus negocios, ya sean privados, particulares, semifijos o ambulantaje, tienen que entrar a las medidas sanitarias.

Además, refirió que esta tercera ola se va a comportar diferente en este país y va a llegar de manera distinta a todos nuestros municipios y quien ya inició es Tuzantla, Huetamo, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, que están en un ligero ascenso y que él ve casos diarios 3, 4 y en este último mes ya hay 20 casos, ya se rompió la racha de disminución de contagios, se mantuvo plano y ahora estamos en una curva ascendente.

Informó que la semana pasada se contó con 11 y está semana con 6 casos, entonces es muy probable que superemos la semana anterior, por lo tanto, la pandemia ya inició.

Señaló que debemos utilizar todas las medidas recomendadas y algo importante: la vacuna es prioritaria en este momento, es una oportunidad de vida. Si a alguien ya se le paso su grupo de edad y no se vacunó, acuda ahora que se vacune al grupo de 30-39 años. Regístrense, vacúnense, es la única herramienta eficaz que tenemos en este momento. Además del uso de cubre bocas, sana distancia, que sería ya de 2 metros por las nuevas variantes, ya que son más contagiosas y más transmisibles.

Dijo que la bandera en Zitácuaro está en color blanco y el día domingo es probable que se modifique, dependiendo de la taza de letalidad, mortalidad, hospitalizaciones, casos positivos y casos activos, “ya contamos con 20 casos activos, se va a medir por puntaje y se espera que el día domingo haya algún cambio en los semáforos de todo el estado”.

López Tinoco externó que desafortunadamente ya tuvimos en la primera ola y en la segunda, que fue el doble de intensidad, se vio morir a muchas personas, sobre todo adultos mayores, casi el 70% en este municipio y todos los municipios del estado. Ahora cambia la pandemia y se van a ver casos en personas más jóvenes, personas infectadas más jóvenes, hospitalizadas desde niños hasta 40-49 años, es el grupo que más se ha visto afectado.

Indicó que ya hay un gran número de personas inmunizadas, pero lamentablemente hay municipios donde no han acudido a su segunda dosis, hay municipios con coberturas por debajo del 60% y Zitácuaro está por arriba del 90% que se aplicaron la dosis. Esto nos habla de que las personas están comprometidas con la vacuna en Zitácuaro.

Lo ideal es que todos los municipios se vacunen y tengan tazas arriba del 90% con su segunda dosis completa. Recalcó que se va hacer un cambio en la forma de trabajar, que sabe que se vio afectada la economía, pero siempre se va a privilegiar la salud y la vida de las personas, quien no cumpla con las medidas deberá de ser sancionados con una multa o bien una suspensión total o parcial de sus negocios, que se unan a este llamado y si todos hacemos eso nos va ir mejor, aseguro López Tinoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *