No hay casos de influenza en la región

Zitácuaro. – Hasta este momento no se han dado casos de influenza en la región. No obstante, los casos de enfermedades respiratorias si han sido la primera causa de consultas en la jurisdicción sanitaria. Es en niños y adultos jovenes donde más casos existen.

Así lo dio a conocer en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime García Hurtado. Quien explicó que, hasta el momento, no se han registrado casos de influenza en ninguno de los municipios que vigila la dependencia a su cargo.

Sin embargo, las enfermedades respiratorias si han sido una de las principales causas de atención, ya que estas son provocadas por virus que se adquieren por el contacto con personas enfermas. Estos padecimientos presentan diferentes síntomas, por ello las personas contagiadas deben estar alertas a las señales que muestran.

Muchas de estas enfermedades se pueden combatir con antibióticos; pero, de no tratarse de manera oportuna y adecuada, pueden derivar en otras complicaciones, como alguna neumonía. Una neumonía se puede adquirir en la misma comunidad, a través del trato directo con alguna persona enferma.

Son los niños, de entre 5 a 9 años, los más propensos a enfermarse, ya que están expuestos cuando acuden a la escuela o en las mismas guarderías. Por ello es recomendable estar al pendiente que el menor cuente con las vacunas correspondientes y que su cuadro básico de vacunación esté completo. Además de que una buena alimentación también es básica para evitar en lo posible se contagien de manera fácil al contacto con alguien enfermo.

También se recomienda que los niños no entren a hospitales; ya que, es tanto como empujarlos a que puedan adquirir alguna enfermedad. Los adultos jóvenes son los que más se enferman de alguna infección respiratoria, porque son los más activos y los que más se mueven por diferentes zonas, no así los adultos mayores, que, aunque también están expuestos, no tienen mucho contacto con tanta gente.

En este caso, el problema con los adultos mayores, es que a la hora de enfermarse sufren más las consecuencias, ya que la alimentación y la falta de ejercicio no siempre son los mejores, por ello se debe atender la parte de las personas que los alimentan, mismas que se pide deben estar vacunados. Lo mismo pasa con maestros y en las guarderías, la vacuna es necesaria para evitar complicaciones.

Así mismo, agregó que también en la casa se enferman; por ello es importante que, si una persona sufre alguna complicación de las vías respiratorias, analice dónde está ubicada su cama y si esta se encuentra donde haya mucha humedad, la retire de esa pared y la oriente hacía otro lado.

Otra recomendación es que haya ventilación, que entre sol y hagan limpieza, a fin de evitar que el paciente siga enfermo y surja alguna dificultad mayor.

El jefe de la jurisdicción sanitaria explicó que es la prevención, la limpieza y la buena alimentación lo mejor para evitar enfermedades respiratorias, que en esta temporada es la mayor causa de atenciones médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *