Abrir WhatsApp web tiene riesgos y peligros que deben considerarse

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – Últimamente los ladrones se esconden detrás de una pantalla, monitoreando cada detalle de sus víctimas. Para concientizar más a la sociedad sobre estas estafas, incluimos a los usuarios detalles que deben de tomar en cuenta para detener estas situaciones.

En entrevista para El Despertar, Maximiliano Suarez Gómez, Ingeniero en Sistemas Computacionales, nos explicó sobre los riesgos de estafas o clonación de WhatsApp web.

 Las aplicaciones como WhatsApp no dejan de sorprender, una de las actualizaciones predilectas de los usuarios es la posibilidad de abrirlo desde sus computadoras con Whatsapp Web. No obstante, hay que tener en cuenta algunos riesgos, para que no se vayan a compartir datos personales. Ya que WhatsApp web no se cierra al apagar la computadora o cerrar el internet.

Un detalle importante es siempre considerar el dispositivo desde el que nos estamos conectando. Si es de uso personal, podría no haber ningún problema, ya que, si se le pone la opción de mantener abierto al escanear el código QR, nadie accederá a nuestra información. En otro caso, si la computadora es del trabajo, por ejemplo, quien inicie sesión podría ver tus conversaciones y mensajes.

El riesgo de no eliminar los archivos descargados en la computadora

Otro de los riesgos es pasarse archivos personales y confidenciales a través de WhatsApp, que se descargan directamente a una computadora. En esta situación el riesgo es el mismo que en el punto anterior, quien entre después de ti podría encontrar todos tus archivos.

¿Cómo comprobar que te espían por WhatsApp Web?

Cuando se deja la sesión abierta en cualquier computadora, se puede cerrar en la versión remota, pues la versión web de WhatsApp necesita reconocer la conexión desde el teléfono. Por esta razón,accediendo a dispositivos vinculados en tu smartphone podrás conocer cuándo fueron tus últimas conexiones y desde dónde. También puedes eliminar alguna si no la reconoces.

Otro riesgo, es que sí pueden ver tu pantalla usando la función de control remoto de otro dispositivo que esté vinculado, por eso recuerda eliminar datos confidenciales.

Un malware por WhatsApp Web

Tienes que tener mucho cuidado y no abrir enlaces que envíen en tus conversaciones de WhatsApp si son de sitios no seguros o podrías infectar tu computadora con un malware o ser víctima del robo de datos.

Considerar los riesgos no implica decirle adiós a esta aplicación tan útil, pero definitivamente los debes tomar en cuenta para tener una conexión más segura.

Por último, Max Suarez recomendó que sean de dominios conocidos, como: .com, net, y si son  del banco verificar que el link sea correcto y mantener actualizada la aplicación y contar con una contraseña en la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: