El abuso sexual en el entorno familiar

El abuso sexual en el entorno familiar

Por: Marina Vilchis Herrera.

Elabuso sexual intrafamiliar, está considerado uno de los delitos más traumáticos para las víctimas, puesto que, a la violencia del hecho en sí, se agrega el carácter sorpresivo e inesperado de los acontecimientos, la ruptura de vínculos, hasta ese momento de afecto y la destrucción de la percepción de lo familiar como un sitio de resguardo. La psicoterapeuta Marlen Hernández Gracián nos explica respecto al tema y las consecuencias que repercuten en las victimas de este tipo de violencia.  

Son múltiples testimonios que narran el abuso sufrido por parte de familiares. En muchos casos los abusos comienzan en la edad infantil, a partir de los 7 años de edad y se acrecientan conforme las niñas o niños entran en la pubertad.

Al principio, las víctimas declaran haber padecido de niñas tocamientos en su cuerpo con la excusa de bailar, realizar un juego infantil o guardar un secreto. Conforme crecen, los abusos suelen estar relacionados con la felación y posteriormente con la penetración. En todas las edades se suceden las amenazas de recibir palizas o de matar a sus madres.

La falta de denuncia es una característica central de estos abusos de carácter incestuoso. Los motivos son múltiples, y entre ellos podemos mencionar:

-La familia es un sitio con características de endogamia que favorece el secreto y la privacidad.

-La víctima de un delito sexual intrafamiliar teme no ser creída, porque, además, carece casi siempre de testigos.

-La víctima se avergüenza de lo sucedido y se auto inculpa creyendo que hubiese podido hacer “algo más” para evitarlo.

–En el 90% de las veces, el abuso sexual intrafamiliar carece de lesiones y/o marcas, ya que el agresor se acerca de modo “amoroso” y “afable” (factores que aumentan la confusión de la víctima).

-En la mayoría de los casos, el entorno familiar tiende a no creero a minimizar los hechos.

-La presión del entorno familiar es muy fuerte para evitar la denuncia y la judicialización.

-El perjuicio contra el agresor a veces pasa a sentir a la familia comprometidos en el nombre y apellido familiar, motivo por el cual se evita dar a conocer el delito.

-La ruptura de vínculos y la reorganización familiar resultante, hacen que a veces se considere que será peor denunciar.

La confianza y cercanía entre víctima y victimario, profundizarán el sentimiento y la situación de desvalimiento, porque los hechos son inesperados, sorpresivos y por lo mismo traumáticos y paralizantes.

Ver de repente a una persona cercana y ligada por vínculos afectivos convertirse en alguien que daña, invade y violenta, produce angustia confusional e imposibilidad de procesar lo ocurrido para comprender qué sucedió. Este estado confusional, que forma parte de lo imprevisto, previo y durante la agresión, permanece luego como parte de la sintomatología que acompaña al trauma.

¿Cuál es el impacto psicológico del abuso sexual?

Los resultados mostraron una alta prevalencia de malestar emocional, de baja autoestima de TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático), sentimientos de culpa y de evitación sexual, así como problemas de adaptación. Muchas veces la víctima no puede reaccionar de forma drástica y contundente contra su agresor, lo que dará lugar a que se le incrementen estos estados.

Como resultado, pueden pasar semanas, meses o más tiempo para que las víctimas de abuso sexual intrafamiliar le cuenten a alguien que han sido abusados y les puede llevar aún más tiempo contar todos los detalles.

Buscar ayuda de un psicólogo especializado en abuso sexual puede ayudar a su familia a manejar lo que pasó. La terapia puede reducir el estrés y otros efectos producidos por el abuso sexual en la familia. Con la ayuda apropiada la familia puede reponerse y sanarse del abuso ocurrido.

Marlen Hernández Gracián

Previa cita (715)131-87-37.

marlen.hdezg@hotmail.com

Moctezuma Ote. #29

Col. Cuauhtémoc C.P61506

Zitácuaro Mich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *